http://www.imdb.com/title/tt6336002/
Review (Spanish):
En los días de "El Bosco" (1450-1516) se escuchaba un proverbio: "La entrada al Infierno está en el culo del Diablo". Es esta clase de verdad soez o conocimiento humorístico popular lo que impregna a sus obras pictóricas de vitalidad, vigencia y un sentido cómico de la tragedia, por llamar de algún modo a su singular estilo. Y es que Hieronymus Bosch es sin duda uno de los mayores iconoclastas de la Historia, en una acepción rigurosa del término: iconoclasta es aquel que deja de venerar íconos. La pregunta que se plantea, entonces, a 500 años de distancia, es: ¿por qué "El Bosco", que trastocaba todos los símbolos que tenía a su alcance, terminó convirtiéndose él mismo en ícono? En medio del clima artístico con tendencias realistas del gótico tardío y el Renacimiento temprano, el pintor holandés Hieronymus Bosch, "El Bosco", constituyó una extraordinaria anomalía. Sus pinturas están pobladas de escenas grotescas protagonizadas por seres surrealistas que sucumben a toda índole de fantasías, angustias y anhelos humanos. Una de sus grandes genialidades fue tomar las representaciones figurativas y escénicas conocidas como drolleries, que utilizan monstruos y seres grotescos para ilustrar los pecados y el mal, y trasladarlas de los márgenes de los manuscritos a pinturas en retablos de gran formato. Junto con los híbridos tradicionales de hombre y bestia, como los centauros, y criaturas mitológicas como unicornios, diablos, dragones y grifos, encontramos también incontables monstruos surgidos de la imaginación del artista. La obra de "El Bosco" (cuyo nombre era en realidad Jheronimus van Aken) ha sido objeto de profusas copias e imitaciones: de hecho, el número de obras de discípulos de "El Bosco" que ha llegado hasta nosotros supera en más de diez veces la producción del propio maestro. En la actualidad, sólo una veintena de pinturas y algunos dibujos se atribuyen con total certeza a la mano de "El Bosco", quien continúa siendo considerado un visionario, retratista de sueños y pesadillas, además del pintor por antonomasia del averno y sus demonios. "The Curious World of Hieronymus Bosch" es un documental que nos adentra en el mundo de "El Bosco", a través de la exposición “Jheronimus Bosch: Visiones de un genio” que tuvo lugar en su ciudad natal 's-Hertogenbosch (Holanda) en 2016, con motivo de los 500 años de su muerte. En el Noordbrabants Museum se exhibieron 17 de los 24 cuadros que existen del pintor, así como 19 de los 20 dibujos que se le atribuyen, de modo que fue la exposición más exhaustiva jamás hecha sobre él. Intercalando comentarios con apreciaciones de estudiosos y expertos en historia del arte, se narra su vida, se describe su época y se enseñan con gran dedicación sus cuadros, algunos de manera especial – El vendedor ambulante, La nave de los locos, El jardín de las delicias – desentrañando los pequeños detalles, los hallazgos, las constantes del artista, los motivos de fondo. Además de destacar la originalidad creativa del hombre que "pintaba los sueños", "The Curious World of Hieronymus Bosch" dedica tiempo a hablar de la perspectiva cristiana que empapa sus obras, el afán del pintor por ofrecer una visión moral que hablara de las consecuencias del pecado, y se convierte en la mejor manera de recorrer, de modo visual e inmersivo, una de las grandes exposiciones plásticas e históricas de los últimos años.
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